El bosque de Ribera
2 comments
Hola a todos
En el post de hoy os quiero mostrar uno de los pulmones verdes de mi municipio. Se trata de la zona de la Chopera (xopera en valenciano), que recibe este nombre por la gran cantidad de chopos con que cuenta.
Y dentro de esta zona se encuentra el espacio protegido del bosque de Ribera, donde podemos ver multitud de especies protegidas, y que cada día está más bonito. Creo que somos muy afortunados de disponer de estos espacios tan cerca y a la mano.
Desde el ayuntamiento, desde hace años, se están invirtiendo muchos recursos (humanos y económicos) para adecentarlo y cuidar el entorno.
Este paraje se encuentra a apenas 3km del centro urbano, y es un lugar de encuentro para la gente joven y de paseo muy común entre los vecinos de diferentes edades de la localidad.
En las siguientes fotos podemos ver paneles informativos en los que encontramos las diferentes especies que se pueden ver la zona, así como fotos del entorno, que es precioso.

Al otro lado del bosque de Ribera podemos ver que hay una zona recreativa, con merenderos e incluso un bar donde suelen hacer almuerzos y comidas a buen precio.





En el paraje de la Chopera confluyen además 2 ríos, el Xúquer o Júcar y el Magro. El primero, que es mucho más caudaloso, desemboca en la localidad de Cullera, que es una zona turística valenciana bastante conocida y concurrida fundamentalmente en verano por turistas de Madrid o franceses, muchos de los cuales tienen propiedades.
Por este río se suele ver normalmente gente practicando piragüismo, aunque el día de hoy no invitaba a realizar esta actividad, ya que hacía mucho frío (viento del norte) y el tiempo estaba un poco amenazante, como si fuese a llover 🌧.

El mantenimiento de la zona incluye la colocación de unas lonas en el suelo que impiden que crezcan malas hierbas, y así se mantiene el terreno más despejado y limpio. Hace unos años esta misma zona parecía una selva, porque estaba muy salvaje, ya que no se hacía demasiado mantenimiento.




















Paseando por la zona, a veces parece que te encuentras dentro de un cuento de hadas, ya que hay caminitos por los que solo cabe una persona, y suele estar muy tranquilo. Solo se escuchan los sonidos de la naturaleza.
Es un lugar que invita a la meditación o a leer un buen libro, aunque en estas fechas hay que abrigarse 😅.
Espero que os haya gustado, y que hayáis tenido un buen domingo 👌
Un saludo🙋♂
Comments